LOS PRISIONEROS
Datos generales
Género(s) Rock
New Wave
Punk
Rockabilly
Período de actividad 1983
– 1991
2001 – 2006
Discográfica(s) Fusión
EMI
Capitol
Warner
Artistas relacionados Profetas
y Frenéticos
Jardín Secreto
Los Black Stripes
Los Updates
Narea y Tapia
Web
Sitio web LosPrisioneros.cl
Miembros
Jorge González
Claudio Narea
Miguel Tapia
Los Prisioneros fue una banda de rock chilena
considerada como una de las agrupaciones más influyentes e importantes de su
país.Además es referida frecuentemente por diversos medios a nivel mundial y
por la sociedad en general como una de las agrupaciones de rock más importantes
e influyentes de Latinoamérica. Formada en la comuna de San Miguel, en la
ciudad de Santiago de Chile en 1979, estuvo integrada inicialmente por Jorge
González (líder, voz, bajo y compositor), Claudio Narea (guitarra eléctrica y
coros) y Miguel Tapia (batería y coros).
Desarrollaron un simple sonido punk con matices de
reggae y new wave, y posteriomente con el electro pop y synth pop. Se
caracterizaron por sus letras cargadas de profundo contenido social durante la
década de 1980 en pleno régimen militar de Augusto Pinochet, convirtiéndose,
sin quererlo, en la voz de miles jóvenes que estaban en contra de dicha
dictadura a través de sus canciones como protesta, por lo que Los Prisioneros
fueron censurados en los principales medios de comunicación hasta el fin del
régimen y el regreso de la democracia. Claudio Narea abandonó la agrupación a
principios de 1990; en su reemplazo, se integraron Cecilia Aguayo (teclados y
coros) y Robert Rodríguez (bajo, guitarra y coros) hasta finales de 1991,
cuando el grupo se disolvió luego de vivir su año más exitoso, debido a su
disco Corazones.
En su primera fase publicaron cuatro álbumes, tres de
ellos incluidos dentro de los 50 mejores discos chilenos según la revista
Rolling Stone: La voz de los '80 (n.º 3), Corazones (n.º 9) y Pateando Piedras
(n.º 15). En tanto, la canción «Tren al sur» fue elegida por los lectores de la
revista digital Satélite Natural como la séptima mejor canción del rock latino
de todos los tiempos, y su videoclip fue nominado como «Mejor video latino» de
la cadena norteamericana de MTV.7 Además «We are sudamerican rockers» fue el
primer video emitido para la filial de MTV Latinoamérica en 1993.
Los Prisioneros (con su formación original) se
volvieron a reunir en 2001, dieron dos éxitosos conciertos en el Estadio
Nacional, realizaron giras por Latinoamérica, Norteamérica y España, y
posteriormente editaron un nuevo álbum titulado homónimamente en 2003. Sin
embargo, dos meses después de la salida del disco, Narea volvió a dejar la
banda, y González y Tapia continuaron con Sergio Coti Badilla y Gonzalo Yáñez,
con los que editaron el disco Manzana en 2004. Posteriormente, la banda se
disolvió en 2006.
INFLUENCIAS Y ESTILO MUSICAL
Los Prisioneros en sus comienzos definieron su música
como new wave. Cuando entraron al Liceo N. º 6 escuchaban The Beatles, Kiss,
Queen y Bee Gees. Pero fue The Clash, —de acuerdo a las palabras de Claudio
Narea— después de haber escuchado un especial de Radio Concierto en 1981,
dedicado al último trabajo del grupo británico punk, Sandinista!, que inspiró
la música de la carrera del trío san miguelino en su inicio. Quedaron
sorprendidos por la diversidad de sonidos pasando desde el rock, reggae, jazz
hasta vals con un toque humorístico, algo nuevo para ellos. Jorge González lo
señaló como su disco favorito.86 La influencia de The Clash se hizo evidente en
los discos de La voz de los '80 y en La cultura de la basura; y en la lírica y
la estética del videoclip «We are sudamerican rockers». El asombro por esta
banda los llevó a escuchar otros artistas que también cultivaban el punk, el
reggae y el new wave como The Specials, The Stranglers, Bob Marley, The Cars,
Adam and the Ants, Devo, entre otros. Varios medios han señalado que también
tienen influencias de The Police pero en una entrevista lo negaron. Según la
agrupación chilena pop Bambú «No necesitamos banderas» fue la primera canción
reggae grabada en Chile.
En 1985 Jorge y Miguel recibieron influencias tecno,
de artistas como Depeche Mode,Ultravox, Thomas Dolby, Heaven, y también de
grupos de new wave como The Cure, o de Indie rock como The Smiths y Aztec
Camera, donde se vio reflejado en la utilización de teclados, sintetizadores, y
batería eléctrica en Pateando Piedras y que explotó más adelante en Corazones.
González declaró que Los Prisioneros fueron más un grupo tecno pop que de rock.
Patricio Urzua en Rolling Stone Chile señaló sobre Pateando Piedras: «Lo más llamativo
del disco era el sonido electrónico que insinuaba “Estar solo” o los ladridos
sampleados de “El baile de los que sobran”. En ciertos círculos, esto acarreó
comparaciones inmediatas con Depeche Mode. Más allá de esta novedad que para
entonces era cegadora, las guitarras seguían mandando en el sonido del trío: el
riff de “Quieren dinero” no desentonaría en la banda sonora de un spaghetti
western, lo que de nuevo habla de la inteligencia de la banda.» La revista Indy
Rock también señaló que «Quieren dinero» tiene matices de western, además de
poseer tintes bailables a lo New Order. Lalo Ibeas, líder del grupo Chancho en
Piedra, opinó que fue muy arriesgado para Los Prisioneros «haber hecho su
segundo disco cambiando radicalmente el sonido de la banda, pasar de guitarras
al estilo The Clash, al sonido de los sintetizadores, y así y todo seguían
sonando como Los Prisioneros».97 El musicólogo Juan Pablo González dijo que
«Marcó un puente sonoro en los años 80, desde una sonoridad artesanal, donde
prevalecían la lana de los chalecos chilotes y las guitarras arpegiadas, hacia
este mundo new wave, de sonidos tecnológicos y textos clarísimos, donde no
había cabida a las metáforas y a la agenda política de la época.»97
Según Jorge González, «Muevan las industrias» les dio
identidad en Latinoamérica en países como Colombia, Venezuela, Perú y otros
lugares, porque sonaba diferente a las grandes potencias del rock en español y
argentino. Cristián Heyne, productor musical de artistas como Supernova y
Javiera Mena, señaló como una de sus canciones mejor logradas del trío,
«"Muevan las industrias" es una canción única. Hay una oscuridad
allí, una solidez sonora que no se puede encontrar en ningún otro grupo
chileno.»
La cultura de la basura es según Jorge González el álbum
más rockero de la agrupación.99 Para Los Prisioneros, según González, la
influencia del disco eran Los Prisioneros, se fijaban en lo que podían usar de
lo que habían utilizado en sus discos anteriores.
PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
Con el éxito de Pateando Piedras los medios empezaron
a tomar en serio a Los Prisioneros, la revista Super Rocknota 1 los señaló como
el mejor grupo de Chile. Además, premió Pateando Piedras como mejor álbum, a
Jorge González como el mejor compositor y eligió el tema «El baile de los que
sobran» como la mejor canción del año, posteriormente, fueron premiados en Perú
por la canción «El baile de los que sobran», y en Ecuador por el tema «Sexo».
El videoclip de «Tren al sur» fue nominado al «mejor
video latino» de la cadena norteamericana de MTV. El 1 de octubre de 1993 se
abrió por primera vez la cadena de MTV Latinoamérica y el primer videoclip
emitido fue «We are sudamerican rockers». En la velada estuvo presente Jorge
González. En 2003, con motivo de celebrar los diez años de MTV y su segunda
entrega de premios, armaron el supergrupo «Los Black Stripes», con diferentes
exponentes del rock latino, entre ellos, González para la apertura de esta
ceremonia. Partió Alex Lora (de El Tri) a quien luego se les unió Jonaz y Rosso
(integrantes de Plastilina Mosh) cantando «We are sudamerican rockers», seguido
de ellos, apareció en González interpretando «Bolero falaz» de Aterciopelados.
En 1998 el videoclip de «Sexo» fue premiado con el Coral Negro en el Festival
de Cine de La Habana, Cuba.
ÁLBUMES DE ESTUDIO
1984 - La
Voz de los '80
1986 -
Pateando Piedras
1987 - La
Cultura de la Basura
1990 -
Corazones
2003 - Los
Prisioneros
2004 –
Manzana
SENCILLOS PROMOCIONALES
1984 - La
voz de los '80
1985 - Sexo
1985 -
¿Quién mató a Marilyn?
1985 -
Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos
1986 -
Muevan las industrias
1986 -
Quieren dinero
1986 - El
baile de los que sobran
1986 - ¿Por
qué no se van?
1987 - Que no
destrocen tu vida
1988 -
Maldito sudaca
1988 - Pa pa pa
1988 - We
are sudamerican rockers
1990 - Tren al sur
1990 -
Estrechez de corazón
1991 -
Corazones rojos
1996 - Lo
estamos pasando muy bien
2000 - No
necesitamos banderas
2003 -
Ultraderecha
2003 - San
Miguel
2004 - El
Muro
2004 -
Manzana
2004 - Eres
mi hogar
No hay comentarios:
Publicar un comentario