viernes, 24 de mayo de 2013

LOS PRISIONEROS-CHILE



LOS PRISIONEROS



Datos generales







Género(s)       Rock

New Wave

Punk

Rockabilly

Período de actividad 1983 – 1991

2001 – 2006

Discográfica(s)          Fusión

EMI

Capitol

Warner

Artistas relacionados             Profetas y Frenéticos

Jardín Secreto

Los Black Stripes

Los Updates

Narea y Tapia

Web

Sitio web         LosPrisioneros.cl

Miembros

Jorge González

Claudio Narea

Miguel Tapia




Los Prisioneros fue una banda de rock chilena considerada como una de las agrupaciones más influyentes e importantes de su país.Además es referida frecuentemente por diversos medios a nivel mundial y por la sociedad en general como una de las agrupaciones de rock más importantes e influyentes de Latinoamérica. Formada en la comuna de San Miguel, en la ciudad de Santiago de Chile en 1979, estuvo integrada inicialmente por Jorge González (líder, voz, bajo y compositor), Claudio Narea (guitarra eléctrica y coros) y Miguel Tapia (batería y coros).



Desarrollaron un simple sonido punk con matices de reggae y new wave, y posteriomente con el electro pop y synth pop. Se caracterizaron por sus letras cargadas de profundo contenido social durante la década de 1980 en pleno régimen militar de Augusto Pinochet, convirtiéndose, sin quererlo, en la voz de miles jóvenes que estaban en contra de dicha dictadura a través de sus canciones como protesta, por lo que Los Prisioneros fueron censurados en los principales medios de comunicación hasta el fin del régimen y el regreso de la democracia. Claudio Narea abandonó la agrupación a principios de 1990; en su reemplazo, se integraron Cecilia Aguayo (teclados y coros) y Robert Rodríguez (bajo, guitarra y coros) hasta finales de 1991, cuando el grupo se disolvió luego de vivir su año más exitoso, debido a su disco Corazones.



En su primera fase publicaron cuatro álbumes, tres de ellos incluidos dentro de los 50 mejores discos chilenos según la revista Rolling Stone: La voz de los '80 (n.º 3), Corazones (n.º 9) y Pateando Piedras (n.º 15). En tanto, la canción «Tren al sur» fue elegida por los lectores de la revista digital Satélite Natural como la séptima mejor canción del rock latino de todos los tiempos, y su videoclip fue nominado como «Mejor video latino» de la cadena norteamericana de MTV.7 Además «We are sudamerican rockers» fue el primer video emitido para la filial de MTV Latinoamérica en 1993.



Los Prisioneros (con su formación original) se volvieron a reunir en 2001, dieron dos éxitosos conciertos en el Estadio Nacional, realizaron giras por Latinoamérica, Norteamérica y España, y posteriormente editaron un nuevo álbum titulado homónimamente en 2003. Sin embargo, dos meses después de la salida del disco, Narea volvió a dejar la banda, y González y Tapia continuaron con Sergio Coti Badilla y Gonzalo Yáñez, con los que editaron el disco Manzana en 2004. Posteriormente, la banda se disolvió en 2006.





INFLUENCIAS Y ESTILO MUSICAL



Los Prisioneros en sus comienzos definieron su música como new wave. Cuando entraron al Liceo N. º 6 escuchaban The Beatles, Kiss, Queen y Bee Gees. Pero fue The Clash, —de acuerdo a las palabras de Claudio Narea— después de haber escuchado un especial de Radio Concierto en 1981, dedicado al último trabajo del grupo británico punk, Sandinista!, que inspiró la música de la carrera del trío san miguelino en su inicio. Quedaron sorprendidos por la diversidad de sonidos pasando desde el rock, reggae, jazz hasta vals con un toque humorístico, algo nuevo para ellos. Jorge González lo señaló como su disco favorito.86 La influencia de The Clash se hizo evidente en los discos de La voz de los '80 y en La cultura de la basura; y en la lírica y la estética del videoclip «We are sudamerican rockers». El asombro por esta banda los llevó a escuchar otros artistas que también cultivaban el punk, el reggae y el new wave como The Specials, The Stranglers, Bob Marley, The Cars, Adam and the Ants, Devo, entre otros. Varios medios han señalado que también tienen influencias de The Police pero en una entrevista lo negaron. Según la agrupación chilena pop Bambú «No necesitamos banderas» fue la primera canción reggae grabada en Chile.



En 1985 Jorge y Miguel recibieron influencias tecno, de artistas como Depeche Mode,Ultravox, Thomas Dolby, Heaven, y también de grupos de new wave como The Cure, o de Indie rock como The Smiths y Aztec Camera, donde se vio reflejado en la utilización de teclados, sintetizadores, y batería eléctrica en Pateando Piedras y que explotó más adelante en Corazones. González declaró que Los Prisioneros fueron más un grupo tecno pop que de rock. Patricio Urzua en Rolling Stone Chile señaló sobre Pateando Piedras: «Lo más llamativo del disco era el sonido electrónico que insinuaba “Estar solo” o los ladridos sampleados de “El baile de los que sobran”. En ciertos círculos, esto acarreó comparaciones inmediatas con Depeche Mode. Más allá de esta novedad que para entonces era cegadora, las guitarras seguían mandando en el sonido del trío: el riff de “Quieren dinero” no desentonaría en la banda sonora de un spaghetti western, lo que de nuevo habla de la inteligencia de la banda.» La revista Indy Rock también señaló que «Quieren dinero» tiene matices de western, además de poseer tintes bailables a lo New Order. Lalo Ibeas, líder del grupo Chancho en Piedra, opinó que fue muy arriesgado para Los Prisioneros «haber hecho su segundo disco cambiando radicalmente el sonido de la banda, pasar de guitarras al estilo The Clash, al sonido de los sintetizadores, y así y todo seguían sonando como Los Prisioneros».97 El musicólogo Juan Pablo González dijo que «Marcó un puente sonoro en los años 80, desde una sonoridad artesanal, donde prevalecían la lana de los chalecos chilotes y las guitarras arpegiadas, hacia este mundo new wave, de sonidos tecnológicos y textos clarísimos, donde no había cabida a las metáforas y a la agenda política de la época.»97



Según Jorge González, «Muevan las industrias» les dio identidad en Latinoamérica en países como Colombia, Venezuela, Perú y otros lugares, porque sonaba diferente a las grandes potencias del rock en español y argentino. Cristián Heyne, productor musical de artistas como Supernova y Javiera Mena, señaló como una de sus canciones mejor logradas del trío, «"Muevan las industrias" es una canción única. Hay una oscuridad allí, una solidez sonora que no se puede encontrar en ningún otro grupo chileno.»



La cultura de la basura es según Jorge González el álbum más rockero de la agrupación.99 Para Los Prisioneros, según González, la influencia del disco eran Los Prisioneros, se fijaban en lo que podían usar de lo que habían utilizado en sus discos anteriores.



PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS



Con el éxito de Pateando Piedras los medios empezaron a tomar en serio a Los Prisioneros, la revista Super Rocknota 1 los señaló como el mejor grupo de Chile. Además, premió Pateando Piedras como mejor álbum, a Jorge González como el mejor compositor y eligió el tema «El baile de los que sobran» como la mejor canción del año, posteriormente, fueron premiados en Perú por la canción «El baile de los que sobran», y en Ecuador por el tema «Sexo».



El videoclip de «Tren al sur» fue nominado al «mejor video latino» de la cadena norteamericana de MTV. El 1 de octubre de 1993 se abrió por primera vez la cadena de MTV Latinoamérica y el primer videoclip emitido fue «We are sudamerican rockers». En la velada estuvo presente Jorge González. En 2003, con motivo de celebrar los diez años de MTV y su segunda entrega de premios, armaron el supergrupo «Los Black Stripes», con diferentes exponentes del rock latino, entre ellos, González para la apertura de esta ceremonia. Partió Alex Lora (de El Tri) a quien luego se les unió Jonaz y Rosso (integrantes de Plastilina Mosh) cantando «We are sudamerican rockers», seguido de ellos, apareció en González interpretando «Bolero falaz» de Aterciopelados. En 1998 el videoclip de «Sexo» fue premiado con el Coral Negro en el Festival de Cine de La Habana, Cuba.



ÁLBUMES DE ESTUDIO



    1984 - La Voz de los '80

    1986 - Pateando Piedras

    1987 - La Cultura de la Basura

    1990 - Corazones

    2003 - Los Prisioneros

    2004 – Manzana



SENCILLOS PROMOCIONALES



    1984 - La voz de los '80

    1985 - Sexo

    1985 - ¿Quién mató a Marilyn?

    1985 - Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos

    1986 - Muevan las industrias

    1986 - Quieren dinero

    1986 - El baile de los que sobran

    1986 - ¿Por qué no se van?

    1987 - Que no destrocen tu vida

    1988 - Maldito sudaca

    1988 - Pa pa pa

    1988 - We are sudamerican rockers

    1990 - Tren al sur

    1990 - Estrechez de corazón

    1991 - Corazones rojos

    1996 - Lo estamos pasando muy bien

    2000 - No necesitamos banderas

    2003 - Ultraderecha

    2003 - San Miguel

    2004 - El Muro

    2004 - Manzana

    2004 - Eres mi hogar

No hay comentarios:

Publicar un comentario